El proyecto

Qué es

Un proyecto de innovación social financiado por Corfo Chile, que mediante un proceso innovador y participativo, busca generar una nueva metodología de diseño y ejecución de espacios públicos en las laderas de Puerto Montt hoy ocupadas con viviendas informales.

Propósito

Contribuir a la protección de las laderas urbanas de Puerto Montt, recuperándolas como espacios públicos que cumplen importantes funciones ambientales, paisajísticas e identitarias.

Metodología

Urbanismo Táctico

Se trata de intervenciones de corto plazo, bajo costo y alto impacto en el espacio público, que buscan generar un cambio de largo plazo en la forma de habitar la ciudad.

LA IMPORTANCIA DE LAS LADERAS URBANAS

Las laderas urbanas cumplen un importante rol en el sistema ambiental de las ciudades al drenar naturalmente las aguas lluvias, disminuyendo así el riesgo de aluviones e inundaciones.

Adicionalmente, son un componente relevante de la identidad local, al ser un referente geográfico, natural y paisajístico para los habitantes de las ciudades ubicadas en terrenos con fuertes pendientes.

EL PROBLEMA

La ocupación de las laderas por el asentamiento de viviendas reduce su capacidad de infiltración, generando una condición de riesgo para las comunidades (generalmente vulnerables) que se emplazan en estos terrenos y para las ciudades.

Para combatir las amenazas que derivan de la ocupación de las laderas, se requiere evitar la continua instalación de viviendas en estos sectores de alto riesgo.

SOLUCIÓN

Puerto Montt Ladera propone una innovadora metodología para generar un nuevo espacio público en el lugar que hoy ocupan los campamentos en las laderas, mediante un proceso de diseño participativo que involucra a sus habitantes actuales.

Buscamos concientizar a esta comunidad respecto de la importancia de la protección del medio ambiente, asociada a la “huella” que dejarán estas familias en la ciudad al momento de relocalizarse.

CAMPAMENTO LADERA ANGELMÓ

El programa Puerto Montt Ladera trabajará con el Campamento Ladera Angelmó que se encuentra ubicado en una ladera de cerro cercana al Puerto de Angelmó, de ahí su nombre, y que data del año 1964, aproximadamente. Este asentamiento se emplaza en un terreno definido como zona de riesgo por el plan regulador, terreno cuya mayor parte es propiedad de particulares y una zona pertenece a Serviu.

Según registros del Serviu, en este campamento existen 83 viviendas y 91 probables hogares. En los últimos 2 años se han producido 5 incendios con víctimas fatales y deslizamientos del terreno producto de las intensas lluvias en invierno, por esto mismo el Estado ha trabajado constantemente en la relocalización de muchas familias, sin lograr aún su cierre definitivo.

1964

Año de origen

5

Incendio en 2 años

83

viviendas el 2019

91

Hogares estimado el 2019

DIAGNÓSTICO SOCIO ESPACIAL
DIAGNÓSTICO
SOCIO ESPACIAL

Estudio que permita conocer el estado de la Ladera, involucrar a la comunidad del campamento en el proyecto y concientizarla sobre la importancia del cuidado ambiental de su entorno y del rastro que dejarán al abandonar el lugar.

DISEÑO PARTICIPATIVO
DISEÑO
PARTICIPATIVO

Ideación de un nuevo espacio público en la Ladera, bajo el modelo de urbanismo táctico, es decir, considerando que será una intervención temporal del espacio, con mobiliario liviano y de bajo costo, que permita generar cambios de largo plazo en el uso del espacio público.

IMPLEMENTACIÓN DE PROTOTIPO
IMPLEMENTACIÓN
DE PROTOTIPO

Intervención de la Ladera con participación de los habitantes del campamento y acciones rápidas y de bajo costo que permitan sentar las bases para el diseño y la ejecución de un futuro espacio público definitivo en el lugar.

EVALUACIÓN DE RESULTADOS
EVALUACIÓN
DE RESULTADOS

Medición del impacto que tuvo lo intervención en la Ladera que permita generar aprendizajes, evaluar la eficacia de la metodología y su replicabilidad en otros lugares de características similares.

Testimonios

Otros casos de urbanismo táctico

Arquitectura UDD
Plaza de Bolsillo
Ciudad Emergente
Tiempo de Jugar
Ciudad Emergente
Tiempo de Pintar
Ciudades de Bolsillo
Ciudad Juan Bosch
Ciudad Emergente
Limpiezas Participativas

Contáctanos

Desarrollado por Indaga & Weblabs.