Puerto Montt Ladera participó en primera mesa público-privada

Fecha: 15.05.2019 - Fuente: Puerto Montt Ladera

Durante la actividad se expusieron los principales objetivos y metas del proyecto de innovación social financiado por Corfo.

El miércoles 15 de mayo, Puerto Montt Ladera participó en la primera mesa público-privada que organizó el Observatorio Municipal de Puerto Montt, con el objetivo de presentar los productos y validar las propuestas que se han ido generando en áreas de seguridad pública, turismo y medio ambiente.

 

Durante la actividad Marcelo Unibazo, director de Puerto Montt Ladera,  presentó el proyecto que busca recuperar y proteger las laderas de la ciudad como espacios públicos identitarios, devolviéndoles el rol protagónico que ejercen dentro de la comunidad y el medioambiente. “Puerto Montt Ladera busca devolver el rol protagónico a las laderas, entendiéndolas como actores fundamentales del sistema ambiental, paisajístico y urbano, y evitando así la continua instalación de viviendas informales y vulnerables en sectores de alto riesgo”, destacó.

 

Esta iniciativa propone nuevas estrategias participativas, principalmente de urbanismo táctico, y focaliza esfuerzos sobre la comunidad del campamento innovando en aspectos metodológicos del actual proceso de participación ciudadana en proyectos de diseño de espacios públicos. Sobre esta base, pretende concientizar a la comunidad y trabajar intensamente el concepto de protección y conservación del medio ambiente, como una huella que estas familias dejarán en la ciudad al momento de relocalizarse.

 

Para ejemplificar la importancia de esta iniciativa, el director de Puerto Montt Ladera expuso sobre la principal problemática que se genera cuando estos territorios son ocupados por asentamientos de viviendas informales generando un impacto ambiental en el sistema de drenaje urbano ya que reduce la capacidad de infiltración del terreno, teniendo como principal consecuencia aluviones y condiciones de riesgo para los grupos, generalmente vulnerables, que allí se emplazan.

 

El Observatorio Municipal de Puerto Montt

 

El Observatorio Municipal se ha abocado a la representación y análisis de información relevante a nivel comunal, como así también, medir, a través de indicadores, los principales aspectos que inciden positiva o negativamente en la calidad de vida urbana y que son relevantes para la comunidad. Esta medición se realiza en forma continua, lo que permite observar cómo se va transformando la  capital regional, teniendo siempre como centro la calidad de vida de sus habitantes.

 

 

 

Contáctanos

Desarrollado por Indaga & Weblabs.